Luis García de la Fuente.com

Las marcas blancas llevarán a la ‘achinización’ de grandes superficies

Posted in Sin categoría by Luis G de la Fuente on marzo 18, 2009

jodiendaAl dar prioridad a sus ‘marcas blancas’ los  supermercados han desatado un proceso de consecuencias predecibles. En Markarina comentaban hace un par de días lo que ahora mismo está ocurriendo.

Merece la pena ‘apostar’ por lo que pasará en el futuro así que voy a hacer mi propia predicción:

Las personas toman su decisión de compra en base al precio y otros atributos (racional) y a las marcas (emocional). Cuando por ejemplo vamos a una tienda ‘de chinos’ buscamos productos de todo tipo con precios claramente inferiores, pero no planteamos buscar determinadas marcas.

Existe una buena parte de la población que acude a cadenas como Mercadona o Sanchez Romero por la calidad y variedad de los productos y el nivel de servicio que que allí se ofrece.

Si estos negocios apuestan por las marcas blancas en detrimento de las marcas ‘de toda la vida’ que se publicitan en los medios, lo que hacen es darle más peso al ‘factor precio’. Lo cual es una decisión estratégica que supongo que habrán meditado despacio. Pero si hay algo fácilmente copiable es un producto ‘barato’. Vender barato tiene poco recorrido especialmente cuando lo hace quien nunca ha vendido barato, para competir con quien si sabe vender barato (e.g. Día)

Las grandes superficies empezarán a competir en precios con sus marcas de forma cada vez más agresiva. Es decir, tratarán de competir en precio unas con otras por un público escaso de recursos .

Los precios serán lo primero, pero para poder competir les seguirán los cupones, promociones especiales de regalos de todo tipo, sorteos (de pisos y coches supongo), etc.

Al iniciarse esta ‘commoditización’ de los productos de consumo, las marcas y el servicio perderán todavía mas significado y valor, disminuirá la calidad del servicio, los locales serán cada vez más parecidos, y se producirá la ‘achinización’ de estos negocios.

Asumiendo que no nos dirigimos al caos y a la ruina completos, ahora es más que nunca el mejor momento para conservar y cultivar el posicionamiento entre nuestro público de toda la vida. Me pregunto si algún día las grandes marcas de consumo podrán de alguna forma distribuir directamente de alguna forma.

Anuncios

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Maria Reigosa said, on septiembre 3, 2009 at 4:17 pm

    Y aún por encima las empresas de marcas blancas maltratan a sus trabajadores. Pues resulta que cobran hasta un 40% menos que los de marcas tradicionales. Y resulta que: Es el caso de los subsectores lácteo y cárnico, en los que la diferencia en salario hora alcanza el 74,16%.
    http://www.periodistadigital.com/economia/object.php?o=1214974

    • Luis G de la Fuente said, on septiembre 4, 2009 at 7:33 pm

      En mi opinión el debate en torno a las marcas blancas está viciado ‘de origen’. Ni la gente de marketing ni de los supermercados ni nadie que no sea el consumidor está capacitado para ‘hablar’ sobre qué marca consumir o no consumir.

      El atribuir a las marcas blancas defectos ‘morales’ por ‘copiar’ otras marcas, o ‘explotar’ a los trabajadores sencillamente es una estrategia similar a la seguida por las marcas ‘pata negra’ de toda la vida. Es un debate distinto que lo descentra todo: lo único que importa desde el punto de vista ‘marketiniano’ es lo que la gente consume, lo demás son problemas internos de las empresas, es un debate para tenerlo en otros foros.

  2. Emilio said, on enero 29, 2010 at 11:10 am

    Me gustaría añadir un dato a tú comentario. Por que la gente cuando se le pregunta dicen que consumen marcas blancas disgusto.

  3. Natalia Fria said, on febrero 19, 2010 at 10:56 am

    A mi lo que me molesta, es ir al super. y ver que mayoritariamente hay marcas blancas. Mientras que paulatinamente van retirando productos de marca buena.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: