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El autobús de los embargos y la revolución de los compradores

Posted in Sin categoría by Luis G de la Fuente on junio 29, 2009

revolución compradoresLos 10 pisos de la calle de Galileo, propiedad de una caja de ahorros de tamaño medio, cuestan, sin plaza de garaje, entre 170.000 y 200.000 euros para superficies que parten de los 90 metros y llegan a 140 en el caso del ático. Dos transeúntes se paran a preguntar y no dan crédito: hace un año les pedían entre 420.000 y 480.000 euros por esos mismos pisos y eso es lo que pagaron los vecinos que compraron hace tres años.

Hace ya tiempo que planteo la forma de crear con Grupo Regio algún tipo de web en la cual los compradores de pisos puedan pedir ofertas para pisos que se hallan en circunstancias como los de más arriba.

Es decir, construir un marketplace orientado a la ‘demanda’, y no a la ‘oferta’, que es en lo que se basa ahora mismo todo o casi todo el modelo inmobiliario (y la práctica totalidad de la economía por cierto).

El asunto tiene interés en mi opinión por una razón sencilla de entender: la situación económica está haciendo que la economía sea un mercado de ‘vendedores’ y no de compradores. Ha sido de compradores mientras ha durado el boom del crédito, gracias al cual han proliferado todo tipo de necesidades, productos y variedades de productos.

Ahora que el grifo ‘se ha secado’, el público sigue teniendo necesidades que cubrir (y sitios donde vivir), pero las empresas (y mucho menos las inmobiliarias) ya no pueden esperar abundancia de clientes para sus ‘catálogos’ de productos y servicios. Ya no pueden ‘despachar’ existencias, y ahora más que nunca se hace necesario buscar al cliente allí donde esté, y saber venderle lo que busca.

Estos últimos años Internet ¡por fín! empieza a ser de utilización masiva. En Internet es donde está la clave para agregar demanda y ponerla en contacto con la mejor oferta. Internet -ahora si- puede ser el lugar donde tenga lugar la revolución de los compradores.

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5 comentarios

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  1. victor martinez said, on julio 12, 2009 at 11:57 am

    puedes explicar un poco en que consistiría una publicidad des de los compradores? Supongo que es algo que se parece a las cooperativas de consumo, pero no acabo de entenderlo.

    Las cooperativas de consumidores consisten en agrupaciones de consumidores que pretenden influir sobre el mercado a partir de exigir des de una posición de “fuerza”. Las experiencias que hay en Barcelona se basan en las de consumo agroecológico y ponen en contacto consumidores con productores de productos “verdes” el hecho de influir intenta que los productores se encaminen a este tipo de producción y que lo sea de verdad el sello de la CCPAE no es suficiente, ya que no mide cosas como el origen de las materias primeras.

    • Luis G de la Fuente said, on julio 13, 2009 at 10:09 am

      Gracias por la pregunta, que me parece muy interesante para hacer la aclaración. A continuación te pongo mi opinión y valoración, que es tan sólo eso: un análisis 100% personal de por dónde creo que vienen los tiros.

      Los consumidores se agrupan y ‘hacen lobby’ prácticamente desde que existen como tales. Pero lo que hasta ahora no existía era la capacidad sistemática de agregar ‘demanda’, para -en un segundo paso- buscar una oferta que la cubra. Esto sólo es posible al producirse un cambio en el comportamiento del consumo (que inicia su declive como concepto ‘pasivo’) y a una sobrecapacidad de producción y stocks, resultado de muchos años de endeudamiento casi gratis para todos.

      El ejemplo de los pisos es paradigmático, pero resulta aplicable a muchos otros sectores. Si alguien fuera capaz de agregar a los compradores que existen de pisos de forma segmentada y atendiendo a sus deseos, podría ir con esa demanda a los que tienen los pisos para obtener condiciones ventajosas. Tener la demanda ‘bajo el brazo’ te habilita para ‘romper’ mercados.

      La mayor parte de las nuevas decisiones de compra se realizan bajo recomendación o conversación con personas de confianza. Esto traerá como consecuencia que con el tiempo, y a través de los medios sociales (actuales y por venir) el público aprenderá que el verdadero poder está en el dinero que gasta. El ‘modelo’ girará progresivamente del planteamiento ‘push’ de ahora: “te decimos a todas horas lo que debes comprar”, a un planteamiento mucho más colaborativo en el que condiciones -y productos- son inducidos por los compradores (y no al revés, inoculados mediante publicidad o mensajes políticos).

      El consumo ‘responsable’ es sólo un factor más en el proceso de desaparición del modelo tradicional. Naturalmente que más y más gente comprará con arreglo a criterios responsables, pero ante todo comprarán lo que les permita 1) llegar a fín de mes y 2) tener una experiencia feliz, compartida o a solas.

      En cualquier caso el camino es todavía muy largo y no es una línea recta ni mucho menos.

  2. […] 1 by Luis G de la Fuente on Julio 13, 2009 Publico este post a partir de un comentario a ‘la revolución de los compradores‘, publicado hace unos días en este […]

  3. […] Comentarios en otros blogs sobre el autobús de los embargos […]

  4. Diana said, on mayo 27, 2010 at 9:58 pm

    Es muy buena la iniciativa que propone, en la que los consumidores puedan ser selectivos, al fin y al cabo nosotros somos los que adquirimos el producto e involuntariamente lucramos a los grandes monopolios por la constante represión de la condición -“te decimos a todas horas lo que debes comprar”, que usted menciona. Además ahora con la globalización, las masas se inclinan hacia algún producto que han impulsado a través de las modas más tontas e innecesarias, es hora que el consumidor condicione el producto que adquirirá, porque lo hará con el dinero que él mismo obtuvo.

    Bueno, su artículo está muy interesante, la imagen que lo acompaña me llama mucho la atención ¿podría hacer uso de ella?.
    Gracias


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