Luis García de la Fuente.com

Las marcas, la manzana y la realidad

Posted in 1 by Luis G de la Fuente on septiembre 4, 2009
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La Sociedad de la Información (Lilit, el demonio, la serpiente, etc.) tentando al consumidor y poniendo en riesgo el paraíso creado para él por las marcas

Una tendencia o transformación que comenzó años antes de la actual crisis va a seguir poniendo a las marcas (blancas, negras y de todos los colores) en cada vez más aprietos.

Hay dos causas principalmente. La gente sabe ‘de todo’ cada vez más, y a todos nos gusta probar cosas nuevas y  experimentar.

El arbol del conocimiento
Cuanta más gente ‘conozca’ (o crea que conoce) menos cree, recordemos la historia de la manzana y el ‘arbol de conocimiento’.

A medida que los consumidores pueden explorar, generar y compartir más y más información, menos va a confiar en mensajes e ideales.

Y ese es el fundamento tradicional de las marcas. Y de muchas instituciones, y de muchos símbolos en general. Y por eso algunas batallas están perdidas incluso antes de empezar a librarlas.

Por ejemplo, seguir peleando por llamar la atención de los consumidores con mensajes cada vez más ingeniosos y bobos ( ‘bolsa caca’, ‘ceja P’,  ‘señorita los demás copian mi marca…’, ‘vótame porque si’,  etc.) no funcionan. Y mucho menos en vidas como las que llevamos, con ‘ruido informativo’ por todas partes (el de las obras va aparte).

Las instituciones son cada vez menos creíbles. Todas las verdades históricas están en cuestión, por todos lados los hechos y la ficción se mezclan hasta hacerse indistinguibles. Y todo está sujeto a debate a todas horas por todos los medios y en tiempo real.

¿Quién se extraña de que la gente ya no quiera intangibles? ¿Quién se extraña de que la gente desconfíe ‘historias’? Y el problema para las marcas es su esencia intangible y fundamento en ‘historias’.

La experiencia y la realidad
En cambio las ‘experiencias’ parecen pegar cada vez más fuerte: probar productos, tocarlos, hablar de ellos, compartirlos, ver cómo se utilizan, etc. todo eso hace las diferencias concretas, las percepciones ‘tangibles’, y provoca compras.

El problema -una vez más- para las marcas es que la experiencia se produce en el punto de compra, o en entornos a los que no llegan sus anuncios y claims. Además, los medios de comunicación (no por casualidad) también pasan por lo suyo.

Hace unos días me preguntaba quién puede competir con el lineal de un supermercado. Aqui tenemos el mismo problema: la ‘imaginación’ contra la ‘realidad’ … ¿quien puede más a la hora de tomar una decisión de compra?.

Una nueva realidad, basada en las experiencias personales y sociales se está configurando, y se está retransmitiendo en tiempo real por multitud de canales. Las marcas pueden elegir entre seguir lanzando fuegos artificiales que ya nadie mira, o salir del castillo y empezar a hablar con la gente.

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3 comentarios

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  1. Ernesto said, on septiembre 5, 2009 at 9:31 am

    Sin duda lo que expresas es una realidad que demuestra la necesidad de experimentar para desear, ahora bien, la conquista requiere de una secuencia de acciones, las personas cuando pretenden conquistar, se preparan con cuidado, eligen sus ropas mas visiblemene seductoras, se perfuman para intentar expresar lo que son,, eligen complementos que destaquen, etc., etc., esto es lo primero. Las marcas hacen o mismo, porque su objetivo final es el mismo; Obtener una reaccion positiva de otra u otras partes que finalicen en una accion. Pero…………….. esta accion no significa que por haberse realizado hoy, se que tenga que repetir, por ello lo fundamenteal si quieres mantener las relaciones, es tener experiencias juntos antes de la decision de ser fiel.

    Como ves, la vida misma te muestra algunas respuestas, observa que ahora en tiempos de crisis, cuando algunas ausencias de satisfacciones se presentan mas crudas, las personas buscan por donde encontrar nuevas formas de felicidad, ello provoca que muchos se cuestionen donde conseguir mas ventajas, ahora hay un cierto revuelo o desorden que muchos aprovechan para buscar nuevas conquistas.

    Concluyendo

    Publicidad y refuerzo e Marca: Para que te conozcan la primera vez (primera compra)
    Presencia en la disribucion: Para que te encuentren (compras sucesivas)
    EXPERIENCIAS : Para que se establezca relaciones largas (Lo busques donde este)
    RELACION : Para que te prefieran y presuman de tu marca (intentando la fidelidad)

    Pero teniendo en cuenta que solo funciona en este orden.

  2. Carolina said, on septiembre 6, 2009 at 12:30 pm

    Las ventajas que tienen las marcas blancas según lo veo son: precios mas bajos debido a que son propiedad de los Distribuidores y la calidad esta muy ajustada a pasar controles pero nada más (en general) y estan mejor posicionados en el Hiper (donde todos los vemos – los mejores sitios del lineal).
    Desventajas , pues que su calidad no es muy buena, las garantias son inferiores, y muchas veces no sabes ni donde ni quien lo ha fabricado.
    Evaluando estos factores yo generalmente no las compro, aprovecho ofertas de las marcas y mercados tradicionales.

    • Luis G de la Fuente said, on septiembre 6, 2009 at 12:58 pm

      Gracias por el comentario, en efecto hay marcas blancas que dejan mucho que desear, pero otras en cambio no tienen mucho que envidiar a las tradicionales. Es muy variable. En otra actividad su momento El Corte Inglés sacó sus propias marcas de moda y ahora ‘conviven’ con otras en teoría ‘originales’ sin mayores consecuencias. ¿Qué pasa en los productos de consumo que cualquier movimiento hace aflorar todo tipo de emociones y tomar partido a casi todo el mundo?.


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