Luis García de la Fuente.com

Ser no ser: posicionarse o no posicionarse

Posted in 1 by Luis G de la Fuente on septiembre 28, 2009

brandy de jerezVivimos tiempos interesantes: si no fuera por la crisis y el ‘bloqueo mental’ que nos produce a todos ésta sería recordada en el futuro como una de las épocas con más innovación en cuanto a tendencias sociales y de marketing.

Desde el Círculo del Vino venimos comentando desde hace varios días los movimientos y cambios en el posicionamiento que se están produciendo en muchos productos de consumo, y en el de las bebidas en particular.

  • Hoy hemos publicado cómo el Brandy de Jerez quiere dejar de ser ‘cosa de hombres’ y ocupar un posicionamiento más moderno y jovial. Sería interesante que contaran para ello con las Vinoquedadas, o en su defecto organizar ‘BrandyQuedadas’ por ejemplo.
  • El viernes publiqué una iniciativa en Florida que reclama para el vino justo lo contrario: el posicionamiento ‘para hombres’ que ocupa la cerveza ahora mismo por ejemplo en los partidos de fútbol.
  • Hace unos días apareció otro producto para fabricar ‘vino energético‘. Posicionar algo similar al Red Bull pero elaborado a partir de vino podría ser la forma para el vino de entrar en la noche. Un mundo que tanta ginebra, whisky y ron rezuma.

Aplicaciones del vino, experiencias y posibles nuevos posicionamientos alternativos aparecen casi a diario, y dejan en evidencia que la gente -el mercado- se mueve más rápido que los fabricantes. El hecho de que cada vez se venda menos vino no implica que la gente no quiera beber vino, sino que el mensaje que llega no es el adecuado: ese ‘vino’ no es el vino que buscan.

¿Es el vino cosa de entendidos? ¿es el brandy cosa de hombres? ¿puede el vino tener un puesto en una noche de copas? ¿cómo ‘colocar’ las crecientes cantidades de vino que no encuentan salida en el mercado? La respuesta a esas preguntas tiene sentido si pensamos que lo que realmente importa es lo que la gente hace con el vino: cómo y dónde lo bebe, con quién y para qué.

Antes o después alguien reaccionará, mientras tanto la crisis sigue su curso: la gente gasta cada vez menos y por otra parte no tiene tiempo para aprender miles de marcas de vinos, y los conocimientos enológicos necesarios para diferenciarlas.

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